jueves, 3 de febrero de 2011

Esquí Alpino. ¿Mando directo o Descubrimiento guiado?


En esta entrada voy a exponer la actividad propuesta por el profesor, que consiste en mostrar un trabajo de investigación en el que se comparen dos métodos de enseñanza en un mismo deporte, y se exponga cual consideran mejor los autores para ese deporte en concreto.

Yo he encontrado uno, en el que los autores se debaten entre el mando directo y el descubrimiento guiado para enseñar esquí alpino en Granada.

Para ello, se seleccionaron 6 niños y 6 niñas de 12 años sin conocimientos previos de esquí, quienes dieron dos sesiones de 3 horas en dos días (una cada día) con monitores diferentes. Un grupo tuvo un monitor que utilizó mando directo, y el otro tuvo un monitor que utilizó el descubrimiento guiado.

Las variables independientes eran Mando directo y Descubrimiento Guiado, mientras que las dependientes eran Tiempo de compromiso motor y Calidad de gesto técnico en descenso y frenada. El método de evaluación fue la observación sistemática.

Los resultados ratificaron la hipótesis de que ambos estilos de enseñanza tienen resultados distintos. Más en concreto, el descubrimiento guiado demostró ofrecer más tiempo de compromiso motor, y por lo tanto un aumento de la calidad del gesto técnico también. No obstante, en el grupo de las niñas existió más tiempo de acción con el mando directo, por lo que no se pueden generalizar los resultados.

En mi opinión, creo que es un estudio tiene una muestra insuficiente para poder universalizar sus resultados, pero muestra claramente su intención de comparar ambos modelos de enseñanza, y ratifica su hipótesis, así que me ha parecido un buen ejemplo para exponer en esta actividad propuesta en clase.

Adjunto seguidamente el link para poder ver el artículo completo: http://www.efdeportes.com/efd104/esqui-alpino.htm

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