miércoles, 17 de noviembre de 2010


Aquí va una reflexión que me surgió al leer algunos de los artículos utilizados para la actividad obligatoria para clase. Espero que os guste.



¿QUIÉN NOS PONE LA PIERNA ENCIMA...?



Son muchas las teorías sobre cómo inculcar las capacidades sociales y humanas en la población joven. Centrémonos en las que incluyen el entorno educativo como co-responsable en la formación de esos valores.


Amparo Martínez Sánchez, en su división del campo didáctico, habla de tres dimensiones; la interactiva entre el profesor y el alumno, la curricular, y la situacional, en la que se incluyen aspectos ambientales, socio estructurales, organizativos y del clima del aula. Por su parte, José Ángel Paniego disecciona el ámbito educativo-escolar en varios apartados, entre los que se encuentran; realidades sociales, medios de socialización, medios instrumentales, actitudes cooperativas grupales, y el desarrollo personal.


En resumen, se puede apreciar que la educación en valores y la escuela se encuentran en una situación de relación directamente proporcional. Se habla incluso a veces del llamado Curriculum oculto. El Curriculum oculto es un término acuñado en 1992 por Jackson, consistente en la idea de que en la interacción escolar que acontece en el aula se promueven una serie de resultados no intencionados. Pero estos resultados no fueron previstos por la institución o el docente y tampoco había una conciencia de lo que se estaba formando en los alumnos. (Díaz Barriga, 2006).


Personalmente creo que esto va más allá, que hay un responsable que está moviendo esto. Pongámonos a examinar la realidad que reina hoy en día. El profesorado está tan ocupado avanzando en la carrera de obstáculos burocráticos y el corporativismo, que apenas tiene tiempo de pensar en la creatividad. Esto está aniquilando el pensamiento crítico, las ganas de avanzar, y está fomentando el pensamiento de que se está haciendo bien el trabajo siempre y cuando se cumplan los requisitos impuestos por parte de la burocracia. Los alumnos reciben este mensaje indirectamente, y así continúa el ciclo.


En este sentido comparto la idea de Jackson cuando habla de la inconsciencia del profesorado, pues como dice Fernando Savater “el educador no elige la realidad” y por tanto pienso que hay alguien que se está beneficiando de la pasividad en la que la sociedad está inmersa. Es decir, que hay alguien que está promoviendo esa funcionalidad básica y estricta y se está aprovechando de la realidad que se está intentando crear.


Hablo del gremio que nos habla de la “realidad” a quien delegamos su gestión en buena medida; el gremio político. Rafel Agullol, afirma que la educación debería estar en primer plano tanto, que propuso en una entrevista eliminar de raíz los 3500 premios anuales del ministerio de cultura e invertir ese dinero en educación. Ese es un tema interesante. ¿3500 premios en un año? Esto se podría interpretar como una compra de la satisfacción social. Los ciudadanos con más capacidad de movilización social son galardonados, y ¿Cómo enfrentarse a aquel sistema que te acaba de otorgar un premio? Sería como criticarte a ti mismo…


Propongo echar la vista atrás y reflexionar sobre el hecho de que la historia la ha hecho avanzar las comunidades incómodas, las que estaban por debajo y se sublevaron ante lo establecido, no las que tenían el mando y los privilegios correspondientes. Pero para poder echar la vista atrás, hay que estar educado para tal, cosa que no se está proponiendo desde los estamentos de arriba. Qué curioso…



BIBLIOGRAFÍA:
· Díaz Barriga A. (2006) La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales, REDIE, vol.8, 8 núm. 1. (1)

· Paniego García, J.A. (2000) Educar personas solidarias: El laberinto de la educación en valores, Contextos educativos: revista de educación, núm. 3, pág. 177-190.

· Martínez Sánchez, A. (1993) Dimensiones del espacio didáctico; reflexión crítica en torno a una realidad educativa, Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, núm. 1, pág. 31-56.



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